viernes, 11 de julio de 2014

¿Protejo mi PC de posibles anormalidades de la red de distribución eléctrica?

La función de fuente de la PC es suministrar la energía estable y pura para el funcionamiento de las diferentes partes de una computadora: placa madre, disco rígido, grabador/reproductor de DVD, USB, placa de video, etc.

Hay muchos comentarios sobre la protección de la PC ante anormalidades en el suministro de la energía eléctrica. Unos a favor de no utilizar equipos de protección justificando que la fuente admite amplio rango de tensión de entrada y por ello no es necesario protegerse de las subas y bajas de tensión. Otros que utilizaron un medio de protección pero sufrieron daños, entonces debido a su experiencia concluyen en que no son confiables las protecciones por ello no se justifica el gasto y del otro lado estamos los que trabajamos con equipos de protección que sostenemos que es necesario proteger la PC.

Los fabricantes de fuentes tienen lineamientos estándares acordados con los fabricantes de tecnologías informáticas que son utilizados para los cálculos de diseño y así dimensionar los componentes que interactuan para obtener los diferentes valores de tensión que mantien el funcionamiento las diferentes partes de la PC.


Mediante una analogía sencilla les comentare como puede afectar el funcionamiento de la PC un disturbio aparece en la red de distribución eléctrica.



En la figura "P" es una presión estable que mueve un caudal de agua que va llenando el tanque 300, desde este se llenan los tanque -12, 12, 5 y 3,3. Luego los operarios Memoria, Disco, Micro y Otros recogen  agua de acuerdo a sus necesidad. Todos ellos en conjunto hacen que su sistema funcione correctamente, si alguno de ellos no puede llevar la cantidad de agua necesaria hará que el sistema falle.
El proveedor de "P", que es externo, comienza a tener problemas y "P" comienza a disminuir, el tanque 300 empieza a perder nivel. Supongamos que el operario micro es el que demanda más agua por lo que su tanque comienza a disminuir rápidamente y en un instante se queda sin agua por lo tanto en el sistema se produce una fallas debido a que "P" disminuyo.
Ahora supongamos que "P" aumenta, hay mayor caudal de agua lo que hace que el tanque 300 rebalse y los otros también. Al suceder esto el operario Fuente decide cortar la entrada de "P" porque se está inundando su sector lo que hace los otros operarios no tengan agua y el sistema se para.     
La estabilidad de "P" es de suma importancia para que el sistema no colapse y deje de funcionar.

Lo mismo sucede con la tensión que impulsa la corriente que demanda una PC. Si hay variaciones de tensión la fuente de la PC estará en un entrono de trabajo desfavorable. En caso de baja tensiones se producirán perdidas de datos, reinicio de la PC, en algunos casos se cuelga y no responde. Si se corta el suministro de energía puedo perder todo o parte del trabajo que estaba realizando.

¿Qué se puede hacer para estar más protegido de estas posibles eventualidades?

Como primera medida se puede utilizar un estabilizador electrónico de tensión que corregirá las subas y bajas de tensión manteniendo la tensión que se aplica a la fuente dentro de valores seguros. De esta manera la Fuente trabajara en valores de tensión que el fabricante previo para el diseño. 
Con un estabilizador de 500 VA puedo proteger a una PC de escritorio (CPU + Monitor). El estabilizador protege el hardware de la PC.

Otra opción más completa es utilizar una UPS con estabilizador incorporado. AL haber un corte de energía el UPS le brinda al usuario un tiempo extra de funcionamiento, permitiendo apagar la PC de manera ordenada. 
Con un UPS de 500 VA puedo proteger a una PC de escritorio (CPU + Monitor) y lograr un tiempo extra de 10 minutos. 
Con el UPS estoy protegiendo el hardware de la PC y los datos almacenados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario