jueves, 9 de febrero de 2017

UPS DC - Sistema de alimentación ininterrumpida de corriente continua



UPS DC - AUTOCONFIGURABLE

Descripción.


Es una Fuente de Alimentación Ininterrumpida de corriente continua (UPS DC), especialmente diseñado para mantener en funcionamiento cuando se produce un corte del suministro eléctrico a aparatos como Routers, Módems, Sistema Telefónico VOIP, DVR, Cámaras de seguridad, Sistema de Control de Acceso, etc. Ofreciendo de esta manera una autonomía operativa de la carga conectada en su salida.
  

 Funcionamiento.

Diagrama de funcionamiento en bloques

 El UPS DC se conecta entre la fuente de alimentación y el aparato que esta energiza.

El UPS DC se enciende automáticamente cuando en su entrada se conecta una fuente de alimentación de 12 a 24 Vdc, un circuito electrónico controlado por un microprocesador se encarga de seleccionar la tensión de salida en función de la tensión de entrada. Entonces por ejemplo si conecto una fuente de 12 Vdc la salida del UPS DC se autoconfigura en 12 Vdc.
El UPS DC tiene dos modos de funcionamiento: 
          MODO LINEA, cuando está presente el suministro eléctrico. Un cargador inteligente carga y mantiene una reserva de energía que es almacenada en un banco de baterías de ion de litio (Li-ion) y además mantiene en funcionamiento la carga conectada en su salida.

Funcionamiento Modo Linea
           MODO BATERÍA, cuando hay un corte del suministro eléctrico. Se mantiene en funcionamiento la carga conectada a la salida utilizando la energía almacenada en el banco de batería.


Funcionamiento Modo Batería
 Estando en MODO BATERIA la energía almacenada en la batería ira disminuyendo hasta llegar al nivel bajo instante en que la autonomía finaliza, la tensión de salida se corta apagándose la carga conectada a ella. Se mantendrá en este estado y al retornar el suministro eléctrico el UPS DC se enciende automáticamente, no necesita la intervención de una persona para restablecer el funcionamiento.


El usuario está informado de los modos de funcionamiento a través de indicadores luminosos y alarmas audibles.


La batería de Li-ion está protegida por un circuito integrado de gestión de carga (CI). El mismo evitara sobre carga, sobre descarga, sobreconsumo y cortocircuito.

Para aumentar la autonomía se pueden conectar en cascada las UPS DC logrando de esta manera duplicar o triplicar la misma.

 Ventajas de su utilización.

Ejemplo: 
MODEM conectado a su fuente de alimentación (adaptador AC/DC)
Cuando se produce una falla en el suministro electrico el MODEM que fuera de servicio.

MODEM sin UPS DC

 Para evitar el que el MODEM salga de servicio se intercala el UPS DC entre la fuente y el MODEM.

MODEM con UPS DC
Ejemplo: 
Camara de CCTV conectada a su fuente de alimentación (adaptador AC/DC)
Cuando se produce una falla en el suministro electrico la camara que fuera de servicio.
 
Camara sin UPS DC

 Para evitar el que la Camara salga de servicio se intercala el UPS DC entre la fuente y el MODEM.

Camara con UPS DC

 

2 comentarios:

  1. ¿Sabes por que razón mi UPS se apaga luego de algunos minutos en el modo batería, a pesar de tener varias baterías conectadas para aumentar su autonomía?

    ResponderBorrar
  2. Hola.
    Hay fabricantes que incluyen una función para reguardar la energia almacenada en la batería cuando se produce un corte del suministro de energía eléctrica y no hay equipo conectados en sus tomacorrientes de salida o la potencia es inferior a un valor determinado.
    Por elemplo el UPS NEO, que se comercializa en Argentina, tiene esa función (ECO), entonces si conectas un modem y hay un corte como la potencia conectada es muy baja al cabo de un tiempo el UPS desconeta la carga y queda a la espera del retorno del suministro. La función la activa o desactiva el usuario.

    ResponderBorrar